-
Arquitectos: Arsomsilp Community and Environmental Architect
- Área: 59000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Landprocess Co. Ltd., Pat Phuchamni, Srirath Somsawat
-
Proveedores: A.P.K. Dawkoo, BPK brick, COTTO, Gyproc, Holcim, Lysaght, SCG, ZILLION INNOVATION
“La libertad es el suelo, el aire y el fertilizante que hará crecer la flora del pensamiento y cuando se lleva el pensamiento a lo ideal, lo ideal solo puede suceder cuando las personas en sociedad pueden pensar libremente.”Puey Ungphakorn, 1974
Thammasat es una universidad de larga trayectoria en Tailandia, anteriormente llamada "La Universidad de Ciencias Morales y Políticas". Este proyecto fue iniciado en 2016 en ocasión del centésimo aniversario del nacimiento del Prof. Dr. Puey Ungphakorn, el décimo rector de la Universidad Thammasat. Fue nombrado por la UNESCO como una de las personas más importantes del mundo por su "ética impecable". Dedicó su vida a la importancia del medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas en su tierra natal. Para reflejar verdaderamente su espíritu, este proyecto está ubicado en el eje principal de la universidad desde la carretera Phahonyothin como un hito y parque público que sirve como pulmón para la comunidad de Thammasat y la gente del norte de Bangkok.
El diseño está inspirado en su nombre, "Puey", que significa montículo de tierra que nutre, cultiva y fortalece un árbol desde su base, reflejando cómo dedicó toda su vida a la importancia de la ecología ambiental en su tierra natal. El diseño combina armoniosamente la relación entre la arquitectura y la arquitectura del paisaje (Land Process) para involucrar a la comunidad con funcionalidad y espacios de ocio mediante el diseño de un techo verde vegetal que cubre todo el edificio. Las plantas que crecen en el techo verde son todas comestibles para educar a los estudiantes universitarios sobre las prácticas agrícolas y las economías suficientes, y para fomentar la conciencia ambiental que se corresponde con la intención de la Universidad Thammasat de gestionar su propia fuente de alimentos. Las áreas de paisaje circundantes se utilizan como jardines, áreas recreativas y cuatro grandes piscinas que funcionan como una cuenca de drenaje y un embalse natural de tratamiento de agua.
En un clima tropical, la estructura curva del edificio expone completamente el techo a la luz solar directa y la radiación solar, el techo verde vegetal actúa como un amortiguador que absorbe el calor y la radiación. La estructura del techo está diseñada para ser una losa doble para evitar que la humedad de las plantas cause daños en el edificio. El espacio de 1,5 m entre ellos permite un mantenimiento conveniente y reduce el calor que entra en el edificio, disminuyendo el consumo de energía del sistema de aire acondicionado y manteniendo un ambiente interno agradable.
Los ladrillos son un material sostenible que proporciona resistencia y seguridad, al tiempo que muestra integridad en su diseño y permite que los espacios interiores mantengan un microclima agradable durante todo el año. Los ladrillos interactúan con la luz natural para crear la experiencia espacial de luz y sombra a lo largo de los pasillos que conectan el espacio interior con el espacio exterior.
El edificio está ubicado en el centro del campus, siendo el principal punto de referencia y centro de aprendizaje comunitario con múltiples entradas que abren acceso a diferentes espacios de actividad para que los estudiantes socialicen y establezcan contactos.
El diseño fomenta el aprendizaje multidisciplinario, para fomentar una nueva generación de maestros y académicos que crean en el desarrollo social y el aprendizaje continuo, el diseño general del proyecto crea una comunidad de aprendizaje. El espacio educativo promueve interacciones e intercambios de aprendizaje en una variedad de estilos, al tiempo que fomenta un sentido de comunidad. El edificio también ofrece diferentes entornos de aprendizaje, desde espacios privados para la reflexión, el autoestudio o grupos pequeños hasta espacios sociales para el aprendizaje a través de la interacción y espacios comunitarios donde el aprendizaje se produce a través de la discusión y la conversación. El espacio general es lo suficientemente flexible como para acomodar diferentes tipos de actividades de aprendizaje y enfatiza la sala de oración como ejemplo de aprendizaje crítico dentro de la organización. El sistema de columna-viga se emplea para la mayor parte de la estructura. La estructura de postensado del 1er al 3er piso del edificio aloja una variedad de espacios funcionales, con la sala de conciertos que conecta los 3 pisos.